Espagueti de Mar

El espagueti de Mar, también llamada alga marina o espagueti marino (Himanthalia elongata) pertenece al orden Fucales, y se trata de un alga de color marrón pardo, con forma de cinta alargada semejante a un espagueti o tallarín.

Puede llegar a medir entre dos y tres metros, dando refugio a infinidad de especies marinas en su habitat natural.

La podemos encontrar en las costas rocosas de aguas profundas, turbias y generalmente templadas del Mar Báltico, el Mar del Norte, y al noreste del Océano Atlántico llegando hasta el norte de España, que es una principal productora, principalmente la comunidad de Galicia en donde se cosecha en abundancia.

Usos culinarios del Espagueti de Mar

De textura carnosa, esta alga tiene un gran sabor a mar, muy parecido al de crustáceos como las almejas o los berberechos. Es ideal para dietas vegetarianas y veganas como sustituto del marisco.

La encontraremos en diversas presentaciones y formatos, mas comúnmente deshidratada, en salmuera con sal o en conserva. El alga deshidratada tendremos que ponerla en remojo con agua durante 15 minutos antes de consumirla.

Con ella podremos preparar deliciosos arroces y pastas (mejor intégrales), o elaborar sabrosas salsas, guarniciones y ensaladas. Combina muy bien con muchas legumbres, como las judías o los tirabeques. También podremos realizar frituras, preparar croquetas, empanadas, o añadirla en polvo como si fuera un condimento mas en sopas de pescado y marisco, realzando así su sabor. 
Publicado en Tipos de algas y etiquetado , , , , , , , , .